PEINADOS Y ESTETICA PASO A PASO RECIBE ACTUALIZACIONES EN TU EMAIL

Hazte fan en Facebook

martes, 26 de abril de 2011

Compartir

Dieta ayurvédica: Dieta de los famosos

Dieta de celebritie

Son muchas las celebrities que han seguido esta dieta en algún momento de su vida; entre ellas, Gwyneth Paltrow, Madonna o Christy Turlington. Y últimamente, ha sido Miguel Bosé quien se ha apuntado a la dieta del equilibrio.


La dieta ayurvédica no es tanto un régimen para perder peso como una forma de ayudarte a vivir en armonía y equilibrio; una forma de vida que han elegido muchas famosas. Te contamos en qué consiste.


Dieta ayurvédica: la búsqueda del equilibrio en cosmopolitan.com.esEl Ayurveda es un antiguo sistema de medicina india cuyo nombre significa "ciencia de la vida": toda una promoción de la salud.

Las bases del Ayurdeva

- Se rige por la teoría de los cinco elementos - éter, aire, fuego, agua y tierra- y por la de la Tridosha: una combinación de doshas o características mentales, emocionales y físicas que nos diferencias a cada una de las persona.
- El Ayurveda integra cuerpo, mente y espíritu.
- El fin de la Ayurveda es la búsqueda del equilibrio.
- Todo alimento es remedio y todo remedio es alimento.

¿Qué son las doshas?

La Tridosha se refiere a los tres tipos de doshas: diferentes tipos de constitución humana que se combinan de forma diferente en cada uno de nosotros.
- Vata es la primera dosha, es la energía que mueve nuestro cuerpo pero también que produce algunos desequilibrios como la neumonía, el enfisema, sequedad de piel y pelo o dolor de articulaciones. Una persona en la que predomina vata tendrá los hombros estrechos, serán o muy altas o muy bajas y muy activas.
- Pitta es la segunda dosha, y domina la digestión, el metabolismo y regula la temperatura corporal. Los desequilibrios que produce son la fiebre, las úlceras, la flatulencia y el dolor de garganta. La gente con pitta dominante será ancha de hombros, de mediana estatura y ambiciosa.
- Capa es la tercera dosha y produce la energía de lubricación a la piel y estructuras de huesos, tendones y músculos. Los desequilibrios que puede producir son gripes, dolor de cabeza o retención de líquidos. Las personas con capa dominante serán grandes, simpáticas y tienen un gran apetito.

La dieta ayurvédica: principios

Dieta ayurvédica: la búsqueda del equilibrio

La dieta ayurvédica mejora nuestra salud en general: nos aporta un equilibro excepcional, fuerza y un nivel de toxinas adecuados.
Nuestra dieta ayurvédica puede estar muy personalizada en función de nuestras doshas, pero sí hay unos preceptos comunes definidos. Los alimentos se clasifican por seis sabores que deben estar presentes en todas las comidas. Además, también se clasifican los alimentos por ligeros o pesados, secos o líquidos y fríos o calientes. Estos sabores son:
- Salado: la sal es su principal representante y contiene dos elementos: agua y cielo. Este sabor disminuye vata y aumenta pitta y capa y es de tipo caliente y pesado.
- Dulce: contienen agua y tierra, e sus principales representantes son el azúcar, la miel, la mantequilla, la leche o el arroz. El dulce reduce pitta y vata y mejora capa y es de tipo frío y pesado.
- Picante: el sabor picante contiene aire y fuego, y está en las cebollas, el ajo, el jengibre, la canela, la salvia o el rábano. Reduce capa y mejora vata y pitta, y es de tipo caliente y ligero.
- Ácido: contiene tierra y fuego. Destacan el queso, el yogur, las frambuesas, el vinagre, el tomate, el limón o las uvas. Reduce el vata y mejora el pitta y capa, y es de tipo caliente y ligero.
- Amargo: contiene aire y éter, y entre sus alimentos están las espinacas, el pepino, la lechuga o las endivias. Este tipo de alimentos reduce pitta y vata e incrementa capa, y es de tipo frío y ligero.
- Astringente: contiene aire y tierra, y se basa en alimentos como las coles, las lentejas, la manzana, la mantequilla o la pera. El sabor astringente reduce pita y capa pero incrementa vata, y es de tipo frío, seco y pesado.

Dieta ayurvédica: la búsqueda del equilibrio

El objetivo de la dieta ayurvédica es combinar estos 6 sabores de forma que equilibremos nuestras doshas. Por tanto, las proporciones varían según cada persona, el lugar dónde viva y su climatología. Así, es más recomendable elegir alimentos de origen local, frescos y de temporada, preferiblemente integrales y de cultivo biológico.

Además, las especias y las hierbas aromáticas están muy presentes en la dieta ayurvédica; no sólo por hacerla más atractiva a nuestro paladar sino también porque ayudan a estimular la digestión. Y es que, con este estilo de vida conseguiremos perder peso pero, sobre todo, ganaremos salud y equilibrio.

RECETAS:

Para Todos los Tipos de Dosha
Curry de verduras-Tridosha.
Propiedades:
Util para todos los tipos doshas. Las refrescantes cualidades de las arverjas y las papas son compensadas por las demás verduras y las especias del curry. Una pequeña cantidad de yogur -aligerado con agua- generalmente es bien tolerada por todos los tipos y ayuda a la digestión. Sirve para acompañar arroz y otros cereales.
Cada porción contiene: 97 calorías; 4 gr de proteínas; 4 gr de grasas; 14 gr de carbohidratos; 0,6 colesterol; 276 mg de sodio.
Ingredientes: Para 9-10 porciones.

  • 2 cdas. de aceite de maravilla o ghee.
  • 2 cditas. de semillas de mostaza
  • 2 cditas. de semillas de comino.
  • 2 cditas. de cúrcuma.
  • 1 tza. de arvejas frescas.
  • 1 tza de zanahorias en daditos.
  • 1 tza de papas en daditos.
  • 1 tza, de porotitos verdes o esparragos, cortados en 2 cm.
  • 1 1/2 tza. de agua.
  • 1/2 de yogur.
  • 1 cdita. de coriandro.
  • 1 cdita. de sal marina.
Preparación:
Caliente el aceite o el ghee en una cacerola pesada. Incorpore las semillas de mostaza y de comino. Cuando las semillas de mostaza exploten agreque cúrcuma. Luego todas las verduras y el agua. Cocine con la cacerola tapada durante 15 o 20 minutos. Luego eche el yogurt y el resto de los alimentos, revolviendo bien. Cocine a fuego lento, con la cacerola destapada de 15 a 20 minutos.
Hamburguesas Mung.
Propiedades:
Util para todos los tipos doshas.
Cada porción contiene 141 calorías; 7 gr de proteínas; 2 gr de grasas; 24 gr. de carbohidratos; 0 colesterol; 500 mg de sodio.

Ingredientes: Para 10-12 unidades.
  • 1 tza.de porotitos mung enteros.
  • 3 a 5 tzas de agua.
  • 2 cdas de arroz integral.
  • 1 hoja de kombu.
  • 2 papas medianas, bien lavadas, sin pelar y cortadas en octavos.
  • 1/2 cebolla mediana, bien picada.
  • 1 cdita de aceite de maravilla.
  • 2 cditas de semillas de comino.
  • 1/2 cdita de orégano.
  • 1 a 2 cditas, hasta 2 cdas de mostaza molida en mortero.Usar menor cantidad de mostaza para pitta; vata y kapha hasta el máximo según deseo.
  • 1 cdita de sal marina.
  • 1/4 de cdita de pimienta negra molida.
  • 2 cdas de harina integral.
Preparación:
En una cacerola coloque los p. mung, el alga kombu. Cocine hasta el primer herbor, entoces tape y cocine a fuego mediano por 1 hora o hasta que los porotitos estén tiernos. Mientras tanto caliente el aceite en una cacerola grande y eche el comono, orégano y la cebolla. Saltee hasta que las cebollas estén tiernas y las hierbas ligeramente de color café. Reservar hasta que los porotitos estén cocidos.
Agregar las papas a los porotos. Cocine destapado hasta que las papas estén tiernas, unos 20 a 30 min. Agregue los porotos y las papas a las hierbas que están en la olla y haga un puré. Incorpore la sal y la pimienta, la mostaza y la harina para formar las hamburguesas. Deles forma y cocínelas en una plancha hasta que estén doradas por ambos lados. También puede llevarlas al horno en una asadera durante 20 a 30 minutos.
Peras especiadas.
Propiedades: Util para todos los tipos de doshas.
Cada porción contiene: 144 cal; 1 gr de proteínas; 1 gr de grasas; 36 gr de cabohidratos; 0 colesterol; 34 mg dee sodio..
Ingredientes:
  • 5 peras maduras, cortadas en cuartos.
  • 1/2 taza de almibar de damascos.
  • 1/4 tza de agua.
  • 1 pizca de jengibre en polvo. Omitir para pitta.
  • 3 clavos de olor. Omitir para pitta.
  • 3 semillas de cardamomomo (1 vaina).
  • 1 pizca de sal marina.
Preparación:
Coloque todos los ingredientes en una olla mediana y cocine sin tapar sobre fuego mediano durante 15 min, o hasta que las peras estén tiernas. Pueder servirse caliente o tibio.


Para Tipos Kapha Dosha
Alimentos especiales para kapha dosha:
Frutas.
Ciruelas, damascos, fresas, fresas, frutas secas, granadas, higos, manzanas, pasas, peras.
Hierbas y especias.
En general, todas las especias favorecen a kapha dosha. El jengibre es el mejor para mejorar la digestión.
Granos, legumbres y semillas. Cebada, centeno, maiz, trigo sarraceno. Frijol colorado, garbanzos,habas, tofu. Semillas de calabaza, de maravilla.

Verduras.
Ajo, apio, arvejas, berengenas, brocolis, brotes, bruselas, cebollas, coliflor, esparragos, espinacas, lechuga, papas, rábanos, remolacha, repollo, vegetales de hojas verde, zanahorias, zetas.
Otros alimentos.
Aceites: almendras, maiz, maravilla.
Endulzantes naturales: remolacha y miel. Leche desnatada, pequeñas cantidades de leche entera.



Kapha Churna.
Los churnas son mezclas de hierbas y especias diseñadas para formar parte de una dieta equilibrada. Pueden usarse para cocinar o en la mesa. Cada churna proporciona de forma equilibrada los seis sabores (salado, dulce, astringente, amargo, picante y ácido), que en el Ayurveda se consideran un elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada. Te ayudarán a dejar tus comidas deliciosas y equilibradas. Una mezcla picante de pimienta, jengibre, coriandro, cúrcuma, azúcar moreno, sal y canela. Estimulará tu digestión. Convertirá tus platos simples en platos de "gourmet".
Porotos al estilo americano.
Cada porción contiene:127 cal; 8 gr de proteínas; 0,7 gr de grasas; 24 gr de carbohidratos; 0 colesterol; 228 mg de sodio.
Ingredientes: Para 5 a 7 porciones.
  • 1 1/2 tza de porotos secos, lavados y remojados 4 horas como mínimo (1 noche).
  • 6 tzas de agua.
  • 1 cebolla grande picada.
  • 1 diete de ajo picado chico.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • 1 1/4 cda de polvo vegetal para sazonar.
Preparación:
Coloque los porotos en una cacerola. Luego eche en una olla grande con la cebolla, el ajo y el laurel y las 6 tzas de agua. Luego, hierva, luego cosine a fuego lento hasta que los porotos estén blandos. Quite la hoja de laurel. Cuando estén cocidos agregue la sal, pimienta y el polvo de sazonar. Mezcle y sirva.
Sopa de brócoli y girasol.
Propiedades: Util para tipo kapha dosha.
Cada porción contiene: 60 cal; 7 gr proteínas; 4 gr de grasas; 13 gr de carbohidratos; 0 colesterol; 167 mgr de sodio.
Ingredientes: Para 4 porciones.
  • 4 tzas de brócoli, picado
  • 2 tzas de agua.
  • 1/4 tazas semillas crudas de girasol (maravilla) peladas. Trituradas en procesadora hasta que en polvo fino.
  • 1 cda de miso
  • 2 a 3 dientes de ajo
  • 2 puerros bien picados
  • 1/2 cdita de orégano
  • Pimienta negra al gusto
Preparación: Cocine a baño María, tapado, hasta que esté tierno, unos 5 min. Luego eche el brócolo en la procesadora junto el agua de cocción con el polvo de semillas de las maravillas y el resto de los ingredientes. Haga un puré y listo para servir.


Para Tipos Pitta Dosha.
Alimentos especiales para pitta dosha:
Frutas.
Ciruelas, ciruelas secas, coco, granadas, higos, magos, manzanas, melones, paltas, pasas de uvas, peras, piñas, sandías, uvas.
Granos, legumbres y semillas. Arroz blanco, avena, cebada, trigo. Garbanzos, habas, porotitos mung, productos de soya, tofu. Semillas de calabaza, semillas de maravilla.

Hierbas y especias.
Azafrán, canela, cardamomo, cilantro, eneldo, hinojo, jenjibre (en pequeñas cantidades), menta, mostaza, tumeric.
Verduras.
Apio, arvejas, bocolis, brotes, bruselas, coliflor, lechuga, papas dulces, pimienta dulce, porotitos verdes, repollo, vegetales de hojas verdes, zapallos, zetas.
Otros alimentos.
Aceites de coco, maravilla, oliva, soya. Mantequilla, ghee, crema de leche. Todos los endulzantes naturales, excepto melasa y miel.
Pitta Churna.
Los churnas son mezclas de hierbas y especias diseñadas para formar parte de una dieta equilibrada. Pueden usarse para cocinar o en la mesa. Cada churna proporciona de forma equilibrada los seis sabores (salado, dulce, astringente, amargo, picante y ácido), que en el Ayurveda se consideran un elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada. Te ayudarán a dejar tus comidas deliciosas y equilibradas. Mezcla de coriandro, hinojo, comino, azúcar moreno, cardamomo, jengibre, cúrcuma, canela y sal. Ligeramente dulce y muy aromática. Te refrescara mientras estimula tu paladar.
Arvejas partidas al estilo hindú.
Propiedades: Util para tipo pitta dosha. Combina bien con arroz basmati, centeno o chapatis.
Cada porción contiene: 138 cal; 8 gr de proteínas; 22 gr de carbohidratos; 0 colesterol; 283 mg de sodio.
Ingredientes:
  • 2 tazas de arvejas partidas, remocadas y escurridas.
  • 8 a 11 tazas de agua
  • 1 a 2 cdas de aceite de maravilla
  • 1/2 cdita de mostaza
  • 1/2 cdita de polvo de curry suave.
  • 1/2 cdita de cúrcuma
  • 2 cdas de jugo de limón.
  • 2 cdas de coco rallado
  • cdita de sal marina
  • 1 1/2 de coriandro en polvo
  • 1 cdita de raiz de jengibre picado o 1/4 a 1/2 cdita de polvo de jengibre
  • Pimiento verde, picado (opcional)
  • Hojas verdes de cilantro, picadas
Preparación:
Remojar las arvejas durante la noche para reducir tiempo de cocción y evitar formación de gases. Cocinarlas 1 hr. Calentar el aceite y echar las semillas de mostaza. Cuando exploten agregar el polvo de curry y la cúrcuma. Mezclar bien y agregar a la olla con las arvejas. Añadir el resto de los ingredientes, con la excepción del cilantro, y cocinar durante 15 min a fuego mediano. Al servir adornar con el cilantro.
Espárragos al Azafrán-Kidachi.
Propiedades: Util para tipo pitta dosha. Kidashi es un guiso sencillo de porotos mung, arroz basmati, verduras y especias. Es la base de la Nutrición ayurvédica.
Cada porción contiene: 248 cal; 8 gr de proteínas; 8 gr de grasas; 37 gr de carbohidratos; 0 colesterol; 543 mgr de sodio.
Ingredientes: Para 4 porciones.
  • 1/8 de azafrán
  • 2 cdas de ghee
  • 1/2 cdita de semillas de comino
  • 3 a 4 hojas de curry fresco
  • 1 cda de cebolla picada fina
  • 1/2 tza de porotitos mung
  • 2/4 de arroz basmati
  • 6 tazas de agua
  • 1 cdita de sal marina
  • 500 gr de espárragos frescos ( 2 a 3 tzas), picados a 2,5 cm, lavados
  • 1/4 cdita de comino molido
Preparación:
Tostar ligeremente el azafrán en el fondo de una olla. Agregar el ghee y el comino. Calentar a fuego bajo hasta que el comino adquiera un color marrón. Agregar las hojas de curry y emover. Saltear lentamente hasta que la cebolla quede tierna. Lavar los porotos y el arroz hasta que el agua quede clara. Colar y agregar a la mezcla de especias. Añadir el agua y la sal y cocinar hasta que quede tierno, aproximadamente 1 hr. Antes de servir, cocinar los espárrados durante 15 min al vapor y agregarlos al kidashi, junto con el comino, revolviendo bien.


Para Tipos Vata Dosha.
Alimentos especiales para vata dosha:
Frutas.
Bananas, cerezas, ciruelas, coco, damasco, dátiles, duraznos, fresas, higos, limones, mangos, melores, naranjas, paltas, piñas, uvas. En general, frutas dulces.
Granos, legumbres y semillas.
Arroz, avena, trigo. Garbanzos, lentejas, porotitos mung, tofu (en pequeñas cantidades).
Todas las semillas en pequeñas cantidades. Las almendras son las mejores.

Hierbas y especias.
Anís, asafoetida, albahaca, canela, cardamomo, cilantro, clavo de olor, hinojo, jengibre, laurel, mostaza, nuez moscada, orégano, pimienta negra, salvia, tarragón, tomillo.
Verduras.
Ajos (cocidos), beterragas, cebollas (cocidas), espárragos, nabos, pepinos, porotitos verves, rábanos, zanahorias.
Otros alimentos.
Todos los aceites. El de sésamo es especialmente recomendado. En general , todos los productos lácteos.
Todos los endulzantes naturales. Sal, sasonantes, vinagre. [en cantidades medidas].

Vata Churna
Los churnas son mezclas de hierbas y especias diseñadas para formar parte de una dieta equilibrada. Pueden usarse para cocinar o en la mesa. Cada churna proporciona de forma equilibrada los seis sabores (salado, dulce, astringente, amargo, picante y ácido), que en el Ayurveda se consideran un elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada.
Te ayudarán a dejar tus comidas deliciosas y equilibradas. Una mezcla de comino, jengibre, fenogreco, cúrcuma, azúcar moreno, sal y asafétida. Su sabor suave tiene la particularidad de calmarte y relajarte.
Zapallo y porotos verdes.
Propiedades:
Util para tipo vata dosha. Este plato acompaña bien cualquier clase de sopa y pan.
Cada porción contiene: 136 cal; 2 gr de proteínas; 8 gr de grasas; 15 gr de carbohidratos; 0 colesterol; 275 mgr de sodio.
Ingredientes: Para 6 a 8 porciones.
  • 2 tzas de porotos verdes (1/4 kg), lavados, cortados a 2,5 cm.
  • 3 tzas de zapallo (1/2 kg), picado
  • 3 cdas de aceite de maravilla
  • 1/2 cdita de semillas de mostaza
  • 1 diente de ajo
  • 2/4 de cdita de sal marina
  • 1/2 tza de agua
  • 2 cditas de corieandro en polvo
  • 1 cda de jarabe de arroz
  • 1/2 cdita de polvo de curry.
Preparación: Calentar una olla grande y agregar las semillas de mostaza. Cuando explote, agregar ek diente de ajo en tero y los porotos verdes. Cocinar a temperatura media unos 5 min. Luego agregar el zapallo, la sal y el agua. Tapar la olla y cocinar otros 15 min a calor moderado. Agregar los restantes ingredientes y mezclar bien.
Ensalada de camotes.
Propiedades: Util para tipo vata dosha.
Cada porción contiene: 282 cal; 5 gr de proteínas; 49 gr de carbohidratos; 5 mg de colesterol; 95 mg de sodio.
Ingredientes: Para 3 a 4 porciones.
  • 3 a 4 camotes lavados, pelados y cortados en rodajas de 1 cm
  • 2 cdas de mostaza molida en mortero.
  • 1 cda de vinagre de arroz
  • 2 cdas de agua
  • 1/4 de cdita de comino molido
  • 1/4 de cdita de pimineta negra recién molida
  • Perejil fresco picado (opcional)
Preparación:
Cocinar los camotes a baño de María hasta que estén tiernos, unos 15 min. Mientras, mezclar el resto de los ingrenientes, ecepto el perejil. Enfriar ligeramente los camotes, lo sufuciente para poder cortarlos en dados de 1 cm. Mezclar con el aderezo y servir. Adornar con perejil si desea. 


Para ver toda la dieta completa PICHA AQUI

Fuentes:http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/ayurveda.htm#2; http://www.cosmohispano.com/dieta-ayurvedica-la-busqueda-del-equilibrio

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA EN FACEBOOK