Si crees que vas a desmayarte o una persona a tu alrededor está a punto de hacerlo (generalmente antes experimenta mareos) hay que estirarla sobre una superficie horizontal y con los pies por encima del corazón para que la irrigación de la sangre fluya igualmente entre la cabeza y el corazón. Así todo volverá a la normalidad, aunque no está de más consultar al médico. Que hacer:
- Acuéstate sobre tu lado izquierdo, esta posición favorece el riego sanguíneo de tu corazón y también de tu cerebro. Esto te aliviará la sensación de mareo y evitarás un desmayo.
- Debes de aflojar la ropa que te que te ajuste
- Eleva tus piernas con una almohada
- Quédate cerca de una ventana o puerta para que circule el aire
- Respira profundo y despacio.
Cuando uno se marea sin llegar a desmayarse, los médicos hablan de pre-síncope lo que ocurre es que el cerebro no está recibiendo suficiente oxigeno para funcionar bien. El estado de pérdida del conocimiento más prolongado y más profundo se denomina coma.
Factores que disparan el desmayo y los mareos y como prevenirlos:
Estás sentada o acostada te levantas bruscamente: Cuando estás sentada, la sangre se estaciona en tus pies y piernas, al levantarte bruscamente, tu cuerpo no tiene tiempo de ajustar la circulación al cambio de posición, las sangre de las piernas no llega a tiempo al corazón y cerebro, el resultado es una baja en la presión arterial y te sientes mareada y con sensación de desmayo. Esto también les pasa a las personas que no están embarazadas.
- Como evitarlo: Cuando estés sentada en tu cama o en la silla levántate con suavidad. Si estás acostada en tu cama o en el sofá, primero siéntate despacio, espera unos 10 min y te levantas. Cuando salgas de la tina o de la regadera hazlo despacio. Si presentas los mareos al levantarte por la mañana, antes de levantarte toma un poco de jugo o fruta.
Si te acuestas sobre tu espalda (boca arriba): Durante tu segundo y tercer trimestre el peso en aumento del útero puede hacer compresión de la vena cava inferior (esta vena lleva al corazón la sangre de la parte inferior del cuerpo) y de las venas de la pelvis haciendo más lenta la circulación de las venas de las piernas. Este problema empeora cuando te acuestas sobre tu espalda. De hecho el 8% de las mujeres embrazadas que hacen esto desarrollan un síndrome llamado Síndrome de la hipotensión supina. Cuando adquieren esta posición, aumentan los latidos cardiacos, se baja la presión arterial, se sienten muy nerviosas con sensación de desmayo y náusea, hasta que se cambian de posición.
- Como evitar este problema: Acuéstate de lado, si es del lado izquierdo mejor y coloca una almohada en tu espalda o entre las piernas para que te apoye y detenga, o al menos ligeramente rotada de un lado pero no sobre la espalda para evitar que tu útero comprima la vena cava inferior.
Comes mal y bebes poca agua: Cuando comes mal, puedes acabar con una baja de azúcar en sangre (hipoglucemia) que provoca mareos y desmayos. Esto pasa más fácilmente cuando estás embarazada. La deshidratación tiene efectos similares.
- Como evitar el problema: Debes de consumir al menos 8 vasos de agua diariamente ó más, sobre todo si haces ejercicio o hace calor
- Si se te baja el nivel de azúcar en la sangre porque casi no has comido o porque estás con náusea, trata de comer varias veces al día pero porciones más pequeñas y siempre trae contigo comida saludable (por ejemplo fruta, queso, jugos) que puedas comer en cualquier momento. Esto mantendrá tus niveles de glucosa normales.
Estás anémica: Tienes menos glóbulos rojos de lo normal que son los encargados de llevar el oxigeno al cerebro y al resto de los órganos del cuerpo, esto te produce sensación de desmayo y mareos. La causa más común es la falta de hierro.
- Como evitar la anemia. Asegúrate de tener una dieta rica en hierro, tu médico te prescribirá un multivitamínico prenatal. Si estás anémica, probablemente el médico te prescribirá un suplemento de hierro además de las vitaminas.
Estas acalorada y tú temperatura corporal se eleva: La mujer embarazada tiene su propia calefacción interna y es más susceptible a sentirse acalorada. Cuando estás en un cuarto muy caliente, o la temperatura ambiente es elevada, el calor dilata las venas y la presión arterial baja, lo que te hace sentir débil y mareada.
- Como evitar el calentamiento de tu cuerpo: Evita lugares con aglomeraciones, mala ventilación y que estén calientes, usa un tipo de ropa que te permita quitarte, el suéter, o la blusa externa cuando te sientas acalorada. Toma baños de agua templada y mantén el baño fresco.
Cuando por alguna causa hiperventilas (Respiras rápidamente). El exceso de ejercicio o la ansiedad, muchas veces te hacen hiperventilar y sientes que te desmayas. Aunque el ejercicio ayuda a tu circulación, ten cuidado y no te extralimites sobre todo si te sientes cansada o no te sientes bien.
- Que debes de hacer. Inicia tus ejercicios despacio y cuando te empieces a sentir mareada o débil, detente y acuéstate de lado
Sufres de desmayos Vagales: Muchas personas se sienten mareadas cuando tosen, estornudan o tienen una evacuación. Estas situaciones pueden accionar una respuesta vaso - vagal (que es un efecto en tu aparato circulatorio causado por tu nervio vago), se baja la presión arterial y el pulso y te hace sentir mareada y te puedes desmayar. La deshidratación, la ansiedad y el dolor, pueden desencadenar la respuesta vaso vagal y las mujeres embarazadas son más susceptibles de padecerlos.
- ¿Qué hacer?: La sensación de mareo, bochornos, palidez, sudoración, náusea e hiperventilación, pueden anteceder a un desmayo de origen vagal. Pon atención a estos síntomas, cuando se presenten acuéstate de inmediato para evitar un desmayo.
Si tienes venas varicosas: Las mujeres que sufren de venas varicosas, están más propensas a sufrir mareos o desmayos. El retorno venoso es más lento por la insuficiencia que hay en las válvulas venosas de las piernas, mucha sangre se queda estancada en las venas y el retorno de la sangre hacia el corazón se hace más lento, por lo tanto el volumen circulatorio es menor y la presión arterial puede bajar.
- ¿Qué se debe de hacer?: Tu médico te recomendará, el uso de medias de soporte y ejercicios para mejorar la circulación Te pedirá que cuando estés sentada, mantengas tus pies elevados, que hagas una dieta con poca sal y que evites estar parada durante un tiempo largo. Si estás parada mucho tiempo, aprieta los glúteos y después flexiona y estira las piernas, esto ayudará al retorno venoso.
Cuando una persona se desmaya, no solamente experimenta pérdida del conocimiento sino también pérdida del tono muscular y palidez en su rostro. Igualmente, la persona puede sentir debilidad o náuseas justo antes de desmayarse y tener la sensación de que los ruidos alrededor se van desvaneciendo en el fondo.
Causas:
- Puede ocurrir mientras se esta orinando o defecando(especialmente si hay esfuerzo).
- Tosiendo vigorosamente.
- La persona ha estado parada en un lugar durante mucho tiempo.
- Puede estar relacionado con el miedo, dolor intenso y sufrimiento emocional.
- Baja súbita en la presión sanguínea
- Sangrado.
- Deshidratación severa.
- Si la persona se incorpora repentinamente desde una posición de acostado.
- Ciertos medicamentos.
- Respiración agitada y superficial(hiperventilación).
- Consumo de alcohol o drogas.
- El azúcar bajo en la sangre(hipoglucemia).
- Mantener un ayuno prolongado.
- Realizar esfuerzos físicos en días especialmente calurosos.
- Fatiga extrema.
- Permanecer mucho tiempo en un sitio cerrado con el aire viciado.
- Anemia.
- Ataque de epilepsia.
- Embolia cerebral
- Intoxicación.
Algunos de los exámenes diagnósticos que pueden realizar son:
- Electrocardiograma(ECG).
- Monitoreo Holter.
- Radiografía de tórax.
- Ecocardiograma.
- Electroencefalograma(EEG).
- Cateterismo cardíaco.
- Arteriografía cerebral.
- Estudio electrofisiológico.
En un paciente joven, sin cardiopatía, el síncope tiene buen pronóstico. El grupo de alto riesgo está conformado como sigue:
- Pacientes que presentan síncope recurrente.
- Pacientes ancianos.
- Pacientes con historia de arritmias.
- Pacientes con cardiopatía estructural.
- Paciente con lesiones graves por el síncope, por ejemplo, fractura de cadera o hematoma subdural.
- Siga con cuidado las instrucciones de su profesional médico.
- Tome mucho líquido, sobre todo cuando hace calor.
- Coma una dieta saludable y a intervalos regulares durante el día.
- Si sus síntomas empeoran u ocurren con más frecuencia, o si ha cambiado recientemente de medicamentos, avísele a su profesional médico.
- Cayó desde una altura, especialmente si está lesionado o sangrando.
- No recupera el conocimiento.
- Está embarazada o tiene más de 50 años.
- Tiene diabetes.
- Siente dolor, presión o molestia en el pecho, latidos cardíacos fuertes o irregulares o pérdida del habla, trastornos visuales o incapacidad para mover una o más extremidades.
- Presenta convulsiones, trauma lingual o pérdida del control intestinal.
- Tu cuerpo se está adaptando a una etapa donde ha de rendir mucho, el gasto metabólico es superior, todos los órganos han de sincronizarse en esta nueva etapa del embarazo. El sistema cardiovascular acusa los cambios del embarazo. La presión arterial suele bajar en el embarazo, las taquicardias o aumentos de la frecuencia cardíaca, junto con otros cambios asociados al embarazo facilitan la aparición de estos mareos o desmayos en el embarazo.
- Los cambios hormonales inciden para que la presión arterial descienda. Un desmayo es un mecanismo del cuerpo para proteger el suministro de oxigeno al cerebro. Al caer una persona y quedarse tumbada el suministro de oxigeno llegará con más rapidez al cerebro.
- La Dieta en el embarazo es muy importante, procura comer cada dos o tres horas. No hace falta sean grandes cantidades pero has de evitar tener el estómago vacio y que surja la hipoglucemia, esto facilita los mareos y desmayos en el embarazo
- Evita los movimientos bruscos. Si estás sentada o acostada, trata de incorporarte poco a poco, para evitar la sensación de mareo.
- Lugares cerrados o poco ventilados pueden favorecer la sensación de ahogo y favorecer el mareo. Lugares abiertos, tomar el aire y evitar los lugares excesivamente cálidos por la calefacción. El exceso de temperatura puede favorecer los mareos y desmayos en el embarazo.¿Como evitarlos?
- Lleva una dieta sana equilibrada, come pequeñas cantidades cada 2 o 3 horas
- Bebe mucho líquido, agua, infusiones, zumos
- No realices ejercicio físico muy brusco, el ejercicio en el embarazo ha de ser de intensidad moderada
- Practica técnicas de relajación para evitar el estrés y la ansiedad
- Descansa, duerme, tu cuerpo necesita el reposo.
- Sigue los consejos de tu médico y mantenle informado si sufres mareos o desmayos, de esa forma tu médico podrá ayudarte mejor.
Fuentes:http://embarazo10.com/2010/01/25/mareos-y-desmayos-en-el-embarazo/ ; http://www.ferato.com/wiki/index.php/Desmayos_y_Mareos; http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?sec=Prevencion&t=mareos_y_desmayos&clvart=9460&clvmenu=112 -
0 comentarios:
Publicar un comentario